Hasta el 14 de julio de 2024, estará disponible el pabellón ¡Qué faena(r)! de Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre en la Puerta del Sol de Vigo, uno de los dos pabellones temporales ganadores de la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana. Reflexionando sobre los espacios públicos y la regeneración de los centros urbanos como hilo conductor de esta nueva edición, la propuesta reúne tradición e innovación involucrando a productores y artesanos locales durante el proceso y al mismo tiempo reutilizando materiales considerados residuos como redes de pesca, «bombos» oxidados, madera recuperada de batea y bloques de granito que cobran una segunda vida tras cumplir su misión en el mar.
TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2024 se inaugura con el pabellón temporal ¡Qué faena(r)! conectando tradición local, arquitectura joven y experimentación. Siendo impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) junto a la Fundación Arquia, esta edición cuenta con la colaboración del Concello de Vigo y el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. A través del pabellón ¡Qué faena(r)!, Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre se inspiran en la tradición pesquera local de las bateas, aquellas tradicionales plataformas de madera instaladas en el mar para la pesca, junto a un elemento en relación al territorio y a su economía local.
Demostrando la capacidad de la arquitectura para conectar territorios, personas y prácticas, se plantea un encuentro entre naturaleza y artificio, tradición y mediación a partir de la estructura de la batea y una cubierta en forma de red haciendo referencia al sistema de pesca tradicional como reclamo y cobijo de las actividades. El equipo de carpintería de Fran Millán y Frouma Atlantic Wood construyeron la estructura del pabellón con madera de las propias bateas mientras que la cubierta con redes de pesca fue realizada por Amalia Puga junto a la asociación de Redeiras “Atalaia” de A Guarda (mujeres dedicadas a la confección y reparación de redes de pesca).
Concibiendo la palabra ‘faenar’ como ‘cosa que se ha de hacer’, el nombre del pabellón representa su funcionalidad: con su estructura de batea y su uso como plataforma en el mar para la cría y cultivo de marisco, una de las labores más comunes de Vigo. Además, el espacio debajo de ella comprende un rectángulo con un bloque de granito rosado, representando un fragmento natural de la historia geológica y recordando el diálogo entre la tierra y el mar, entre la gravedad y el viento.
Una vez finalizado el festival, ¡Que faena(r)! aspira a trasladar el pabellón a Praia do Cocho como plataforma recreativa para alargar su vida útil y recircular sus materiales contribuyendo al reciclaje de los elementos de pesca que en reiteradas ocasiones resultan abandonados en el fondo del mar. Como sostienen sus autores, el pabellón “estudia lo vernáculo proveniente de la tradición aplicada a un territorio que se creía consolidado” y “establece un diálogo con las nuevas prácticas arquitectónicas como principal motor de cambio en un espacio público con unos nuevos condicionantes topográficos, climáticos, sociales, económicos, demográficos y productivos”. Además, la propuesta plantea “despojar de su connotación negativa el término faena(r) resignificando lo no visible y deconstruir relaciones entre o Mar de fora (territorio) y o Mar de dentro (urbano), a partir de la naturaleza y su artificio, explorando las limitaciones del medio como lenguaje y su relación con la memoria y con el mensaje optimista de la realidad.”
Frente a las ediciones anteriores desarrolladas en las ciudades de Granada, Valencia y San Sebastián, esta tercera edición convertirá la Puerta del Sol de Vigo en un punto de encuentro para los ciudadanos y ciudadanas hasta el 14 de julio con diversas actividades y propuestas. Luego, el festival continuará su reflexión con la construcción del pabellón temporal La Sal de José Rodríguez y Carlos Montes González en la ciudad de San Fernando (Cádiz), disponible entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre de este año. Por otro lado, hasta el 10 de septiembre, estará abierta la convocatoria para seleccionar a las próximas ciudades sede para el 2025.
- Para conocer más información sobre TAC! Festival de Arquitectura Urbana, ingresa aquí.